domingo, 29 de septiembre de 2013

MAZDA RX - 7 DE 1993.

Hola amigos aca estoy de nuevo pero ahora con algo diferente. Muchas veces nos hemos impuesto nuestras propias reglas y tratamos de cumplirlas y en el caso de los que somos padres le imponemos reglas a nuestros hijos cuando pequeños y cuando grandes igual pero de distintas formas. Yo cuando empezé con mi colección me propuse la regla de tener solo clásicos de antaño en honor a mi ciudad Chillán pues, yo no alcanzé a vivir en los años 30 o 40 pero debido a mis trabajos de fotografía en mi ciudad y de unos trabajos audiovisuales de comparar un Chillán antiguo con uno moderno recopile muchas fotografías y me di cuenta de cuantos vehículos circularon en ese entonces y se despertó la pasión por armar todo un cuento con las piezas a escala de esos años. Fue muy gratificante ir encontrando cada modelo que recorrió mis calles, aun cuando yo ni nacía, al final de la lista de blogs amigos hay uno que dice CHILLAN NO ES SOLO CHILLAN, esa es mi otra pagina que se trata de la cultura e historia de nuestro país, que es mi labor de difundir mis recorridos por todo este país llamado Chile. Entonces mi regla era solo clásicos pero... ¿cuantos de nosotros hemos roto nuestras propias reglas?, yo creo que mas de alguna vez y no soy el único que lo ha hecho. Ahora en esta ocación les mostrare por que rompí mis propias reglas, es que cuando aparece algo que te gusta y te gusta no puedes negarte a esa tentación y no existe regla que te detenga, ¿o no?. Es el caso de este Mazda que es parte de muchas reglas rotas ya, un vehiculo de la pelicula Rapido y furioso, es que es tan bello que no pude resistir a sus encantos. Aca les dejo esta pieza extraordinaria en escala 1:24 de la marca ERTL y hecho para la Universal Studios TM & C, espero que les guste, saludos a mis amigos.

viernes, 20 de septiembre de 2013

CADILLAC FLEETWOOD DE 1938:

La historia comienza con W. Murphy, quien había sido socio de Ford, hasta que las diferencias de criterio obligaron a Ford a renunciar. Entonces Murphy decidió liquidar la Compañía y Henry Leland, su proveedor de motores, Leland & Falconer Company., le sugirió que no la liquidara, lo cual llevó a cabo el nacimiento de la Cadillac. Murphy reorganizó su empresa con el nombre de Cadillac Automobile Company, asociándose dos años más tarde con Henry Leland, quien ocupó la presidencia. Desde sus inicios Cadillac cuidó y mimó cada una de las piezas que configuraban un automóvil, tornillo a tornillo, con la máxima meticulosidad. Pocas marcas definen la impronta norteamericana en el diseño automovilístico como Cadillac. En su etapa prehistórica, Leland le imprimió su característica sobresaliente y definitiva: precisión y elegancia. Más tarde su desmesurado tamaño y particularísimas colas definieron el eufórico gusto americano de la post guerra. Irónicamente el coche que podría definir el estilo norteamericano en diseño automovilístico, lleva un nombre de pura cepa francesa. El nombre de Cadillac proviene del oficial del ejército francés Anthoine de la Mothe Cadillac, quien fundara Detroit en 1701. Luis XVI, le otorgaría honores y privilegios que servirían para soslayar un origen más bien oscuro. A pesar de ello, su escudo de armas, varias veces centenario, era auténtico; por ello Cadillac, es la única marca estadounidense que puede enorgullecerse de portar un escudo de armas verdadero. Hasta entonces los carros se arrancaban a mano, lo cual era un poco arriesgado, ya que un motor rebelde podía encender demasiado pronto y hacer girar la manivela con la suficiente fuerza para romper la muñeca del que la empuñaba. En 1910 un motorista amigo de Henry Leland, se detuvo a ayudar a una mujer a quien se le había varado el carro en el principal puente de Detroit. El motor se movió para atrás y la manivela le aplastó la mandíbula, causándole complicaciones que le produjeron la muerte. Leland, profundamente afectado, puso a Jack Kettering a trabajar en el desarrollo de un arranque automático: un sistema eléctrico impulsado por la batería del carro. Los ingenieros pensaban que era imposible construir un motor eléctrico que fuera bastante grande para hacer girar el motor de un coche y al mismo tiempo lo suficientemente pequeño para que se pudiera colocar dentro del capó. Sin embargo, Kettering, con sus colaboradores, a los que llamaba “la cuadrilla del cobertizo”, hicieron el milagro. Unos meses después se hizo una demostración en su taller cobertizo. Oprimió un botón conectado en el nuevo arranque de su Cadillac y ante la sorpresa de los presentes el carro se puso en marcha con un rugido. En 1915, Cadillac saltó del motor de 4 cilindros al de 8 cilindros en V, el cual nunca dejaría de fabricar, marcando así distancias frente a sus competidores. Si bien el V8 no fue creación propia, sí fue el primero que, gracias a su cuidadoso diseño y a la perfección de su ensamblado alcanzó la fiabilidad necesaria para montarlo con éxito, al servicio del automóvil . La carrocería del V16 fue diseñada por el carrocero Fleetwood, e cual a partir de 1933 sólo se dedicó a fabricar para la marca Cadillac. Detalles como los pomos de las puertas, la precisión en el cierre de las mismas y el estilo de los años 30’s, que crearon algunos de los más bellos carros jamás construidos, demuestran con creces que los constructores de Fleetwood eran verdaderos artistas. A causa de la crisis económica mundial, entre otras razones, los V16 acabaron siendo un fracaso comercial. Después de celebrar con bombos y platillos que el día de su lanzamiento (8 de abril de 1930) se vendieron mil unidades del Cadillac V16, en 1932, a raíz de la crisis económica no se vendieron más que 300 unidades. Durante su larga historia, Cadillac introdujo muchas innovaciones técnicas, de estilo, etc., que ayudaron a mantener su liderazgo y a perfilar la industria automotriz. Actualmente la marca Cadillac, pertenece al grupo GM (General Motors), que la adquirió en 1909, cuando ya hacía varios años que la empresa se llamaba Cadillac Motor Car Company. El Cadillac Fleetwood Brougham fue un gran automóvil producido entre 1947 y 1996. Este nombre era el resultado de combinar dos de las más famosas líneas de Cadillac, Fleetwood and Brougham, y se hizo para significar el hecho que esto era lo mejor que este productor podía ofrecer. La Fleetwood, es una firma carrocera fundada en el vecindario de Fleetwood, entre Reading y Kutztown, en el propio corazón de Pennsylvania, en el siglo XIX. Con el correr de los años esta firma se especializó en Cadillac. En la mayor parte de Pennsylvania, ocurrió que la región fue colonizada por inmigrantes alemanes, holandeses y austriacos, muchos de los cuales eran ávidos constructores de carruajes. Brougham fue originalmente el nombre de un carruaje de caballos fabricado especialmente por Fleetwood, para Lord Henry P. Brougham en 1838. Como reconocimiento a la calidad de los carruajes que se le fabricaban a Lord Brougham, este nombre se usó en uno de los modelos de la Serie Fleetwood a partir de 1969. Durante su larga historia, Cadillac introdujo muchas innovaciones técnicas, de estilo, etc., que ayudaron a mantener su liderazgo y a perfilar la industria automotriz. Actualmente la marca Cadillac, pertenece al grupo GM (General Motors), que la adquirió en 1909, cuando ya hacía varios años que la empresa se llamaba Cadillac Motor Car Company. El Cadillac Fleetwood Brougham fue un gran automóvil producido entre 1947 y 1996. Este nombre era el resultado de combinar dos de las más famosas líneas de Cadillac, Fleetwood and Brougham, y se hizo para significar el hecho que esto era lo mejor que este productor podía ofrecer.
Hay una segunda parte que es del Cadillac del 63 que quedo afuera por ahora y a continuacion unas fotos de otros Cadillacs mas antiguos. Por cierto este modelito es escala 1:32 y de la marca Signature Models, espero que les guste y un saludo a todos los amigos de los autitos.

domingo, 8 de septiembre de 2013

CHEVROLET SPECIAL DELUXE DE 1941

El Special DeLuxe Coupe para cinco pasajeros fue sin duda el modelo más llamativo del año 1941, este peculiar vehículo en ocasiones era conocido como el Club Coupe, se caracterizaba por su diseño largo y simétrico. En 1941 también comenzaron a venderse numerosos accesorios para las vestiduras del auto o aplicaciones metálicas para la defensa. Chevrolet como el resto de sus competidores americanos, presentaba por esas fechas su nuevo modelo para el año siguiente. Una estetica completamente renovada, con un frontal mas moderno diferenciaria a los modelos de la empresa fundada por Louis Chevrolet casi tres décadas antes. En 1940 salió de la cadena de montaje de la empresa el coche numero 25 millones y ademas un desconocido piloto argentino llamado Juan Manuel Fangio, a los mandos de un modelo Master 85 Busines Coupe ganaba la mas dura carrera del sur del continente, El Gran Premio Internacional del Norte, después de recorrer mas de 6000 millas por las maltrechas carreteras argentinas de la época. En 1927, Chevrolet desbanco a Ford como primer fabricante mundial de automóviles cosa ante la que reaccionó la empresa dirigida por Henry Ford con la presentación, en 1928, de su modelo A, que jubilaba al mas que desfasado modelo T que había estado en producción desde 1907. General Motors en 1929 introduce al mercado un nuevo motor de 6 cilindros, el Chevrolet se mantuvo en producción hasta 1955. El coche en concreto es un Special de Luxe de 1940 y la carroceria es la que se denominaba "four seater coupe". A pesar de poder transportar cuatro pasajeros cómodamente y ser un modelo de dos puertas el tamaño del maletero es verdaderamente descomunal, muiy suave y cómodo para la época como lo describe mi padre que tuvo uno cuando yo no nacia todavia, pero al ver el modelo se aprecia ser confortable, amplio y con muy buena suspensión. Espero que disfruten este modelo escala 1:24 marca Welly para todos los amigos coleccionistas.

martes, 3 de septiembre de 2013

DODGE PICK UP DE 1946: POWER WAGON

Aca les presento una joyita ya que estamos en la conversa de la milicia con el amigo Gaucho. Dodge sigue produciendo numerosos camiones durante el conflicto para uso militar. Estos robustos vehículos se destacarán en la invasión de Europa a partir de 1943. En este periodo lo importante era maximizar la producción para satisfacer la gran demanda por nuevos vehículos y la innovación vendría más tarde. No obstante el conflicto permitió desarrollar una nueva gama de productos. En efecto en enero de 1946 aparece el “Power Wagon”, un potente pick-up de una tonelada con un parachoques masivo para trabajo pesado. Este modelo estaba basado en los camiones ligeros de uso militar que se ilustraron en los campos de batalla. El “Power Wagon” estaba principalmente destinado al trabajo agrícola, pero también fue utilizado como camión de bomberos y grúa. Estaba equipado con un motor de 6 cilindros de 3.77 litros y 94 caballos. En su mejor año (1957) la producción alcanzó 8,706 unidades. Este modelo cesa de ser fabricado en 1968 y el total de vehículos ensamblados fue de 95,145. Terminada la 2' Guerra mundial, la industria automotriz, va presentando sus nuevas lineas. En junio de 1947 Chevrolet presenta la “Advanced Design” y Ford, para 1948 su Serie “F”. Por su parte, en diciembre de 1947 Chrysler, con la marca Dodge presenta la “Serie B”, su linea de vehículos comerciales totalmente renovada. La nueva linea de Dodge fue considerada como la más moderna de su época. Su nueva cabina (“Pilot House”) estaba basada en la tecnología aeronáutica desarrollada durante la guerra. Esta cabina se caracterizaba por su buena visibilidad, un parabrisas panorámico ancho y ventanas más grandes que en el modelo anterior.
Los guardabarros eran planos y estaban integrados a la carrocería, un gran avance con respecto a Ford y Chevrolet que conservaban el guardabarros tradicionales heredados de los modelos de los años treinta. A nivel mecánico el eje frontal y las ruedas se encontraban 20 centímetros más atrás que antes y el motor estaba en posición más avanzada. El resultado fue una mejor distribución del peso. Por su parte la nueva dirección permitía un radio de giro de 37 grados, muy interesante para un vehículo utilitario. La nueva suspensión también fue mejorada gracias a nuevos amortiguadores más largos. El chasis de las camionetas de media tonelada era relativamente corto: 2.74 mts, lo que contribuía a obtener un vehículo compacto y de gran maniobrabilidad. Los modelos de 3/4 y una de tonelada tenían un chasis de 2.95 mts y 3.20 mts. respectivamente. Eran camiones ligeros muy resistentes y la mayoría fueron vendidos con transmisión de 4 cambios y suspensión reforzada. Espero que les gute este modelo de la Dodge, quiero decirles que es un modelo escala 1:25, en su caja dice Edition Limited y es una pieza totalmente americana de la marca ERTL COLLECTIBLES. Saludos amigos mios