lunes, 15 de julio de 2013

CAMIONETA FORD DE 1946

La tradicional Camioneta Verde del Padre Hurtado es una Ford Pick-up del año 1946 que se mantiene en buen estado. La Camioneta Verde es el automóvil que utilizó San Alberto Hurtado para recorrer las calles de Santiago en busca de los más necesitados. Con incansable amor, en ella recogió a los pobres y niños, para llevarlos a tomar leche caliente y dormir en una cama abrigada en las hospederías del Hogar de Cristo. Enfermos, niños y adultos mayores tuvieron siempre un lugar en esta camioneta, porque el Padre Hurtado vio en ellos el rostro de Cristo. Con esfuerzo y aporte de muchas personas, esta camioneta ha podido mantenerse en excelente estado, con su motor funcionando y la mayoría de sus piezas originales. Alberto Hurtado Cruchaga nació en Viña del Mar, Chile, el 22 de Enero de 1901. Formó parte de una familia muy cristiana y unida. Cuando tenía sólo 4 años murió su padre, Alberto. Desde entonces Ana, su madre, debió hacerse cargo de él y de su hermano Miguel. En 1909 entró becado al Colegio San Ignacio, donde se distinguió por ser buen compañero, alegre, comunicativo y piadoso. Su tiempo libre lo ocupaba en visitar y ayudar a los más necesitados. Sin embargo, su vocación era ser sacerdote. Ya a los 15 había presentado su primera solicitud para ingresar a la Compañía de Jesús, pero se le aconsejó esperar hasta concluir el bachillerato. Rezaba horas para poder realizarla y Dios lo oyó: su madre recibió un dinero que se le adeudaba, con el cual podría vivir tranquila. Alberto Hurtado entró a la Compañía de Jesús en 1923. Tras 10 años de preparación y estudios de filosofía, teología, psicología y pedagogía, fue ordenado sacerdote en Bélgica, en 1933.
El Padre Hurtado murió el 18 de agosto de 1952, a los 51 años, víctima de cáncer al páncreas, del que nunca se quejó; al contrario y aceptando la voluntad de Dios, siempre repetía: "Contento, Señor, contento". Su funeral fue celebrado por el entonces obispo de Talca, monseñor Manuel Larraín, quien por esos días declaró que es "una visita de Dios a la patria chilena". Actualmente la Camioneta Verde es solicitada por colegios e instituciones de diferentes partes de Chile y se ha transformado en un ícono de la Solidaridad que representa la llegada del Padre Hurtado a los diversos lugares que visita. La historia de la industria automotriz chilena se remonta a 1924, cuando Ford instaló en la calle Exposición la primera planta ensambladora de automóviles de Chile. Entre 1941 y 1945, debido a la II Guerra Mundial, la planta de Ford en la calle Exposición suspendió las tareas de ensamblaje de autos y camiones. A partir de 1946, la planta volvió a operar principalmente armando camiones como el del aviso. Durante 84 años, más de treinta marcas y ochenta modelos de automóviles fueron ensamblados en nuestro país. La historia del auto chileno es mucho más que la citroneta y el Yagán. Nuestro objetivo es discutir, investigar y divulgar la historia de esta industria nacional, que es más rica e interesante de lo que nosotros siempre hemos creído.

9 comentarios:

  1. Hola José Luis!!!

    Yo soy el Vasco, del blog Lauburu43 en el que tu ya has comentado, y me estoy dando una vuelta por tu blog.
    Linda historia la del Padre Hurtado en la que una camioneta se transforma en un símbolo de la solidaridad.
    Y también me parece fantástico que tenga su réplica. De que marca es?

    Te dejo las direcciones de blogs amigos, que no son de 1/24, pero tal vez encuentras lindas cosas:

    De Chile seguro que conoces a http://autoschilenos.blogspot.com.ar/ con mucha historia de los autos de tu país.
    En http://elcoleccionistadiecast.blogspot.com.ar/ vas a tener a un compatriota con autos en 1/18 muy poderosos

    De Argentina, tenés a http://gauchomodels.blogspot.com.ar/ mezcla de coleccionista, artesano, soñador y demas yerbas.
    En http://clasicosenescala.blogspot.com.ar/ vas a encontrar una excelente colección
    Si es de carreras, seguro que está en http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/
    Si te gustan los pequeños http://camaromdz.blogspot.com.ar/
    Y si buscamos calidad no solo en las fotos, tenemos a http://automodellbaus.blogspot.com.ar/

    En México hay 1/18 en http://eddie-autosaescala.blogspot.com.ar/

    En España:
    La mejor colección que he visto http://asivianes.blogspot.com.ar/
    Mucha información de autos en http://www.panoramadelmotor.com/ y en otro amigo http://sportspain.blogspot.com.ar/
    y para deleitar la vista http://zona-rapida.blogspot.com.ar/

    Toda gente amante de los autos, con varias miniaturas en todos los tamaños. Tienes para entretenerte.

    Saludos y nos estamos hablando!!!!

    PD: Ya me tienes de seguidor de tu blog!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Vasco por aceptar mi comentario en tu pagina , te respondo tu pregunta la ford del 46 es de fabricacion china pero bajo el mandato de PUBLISHOP COLECCIONES CHILE, su caja esta marcada con el logo del Hogar de Cristo y es verde, bueno te cuento que tal como dice la nota todavia funciona, me alegra saber que gracias a este medio podemos mostrar nuestras colecciones y admirar otras. Bueno amigo Vasco esto es el encuentro de grandes amistades a futuro y por cierto igual me hice seguidor de tu gran pagina, tengo mucho por publicar todavia, debo reconocer que a pesar de que solo colecciono clasicos me he tentado con algunos modelos modernos que no he podido negarme pero eso queda para otra historia. Un saludo muy cordial a ti, familia y a tus amigos que de seguro que revisare cada pagina de tus recomendados . Estamos en contacto y gracias nuevamente.

      Eliminar
  2. Por mi amigo Vasco es que me enuentro tu blog y visito. Muy interesante, te felicito y lo veré con mas detalle.

    Saludos hasta Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eddie muchas gracias por tu visita y no te arrepentiras de lo que veras. Un gran saludo desde Chile.

      Eliminar
  3. muy linda historia, gracias por compartir.
    y muy bien llevado el post, mis felicitaciones trasandinas
    (para ustedes, los trasandinos somos nosotros).
    te mando un gaucho abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por visitar este humilde lugar de de acogida para todos los fanaticos de las 4 ruedas a escala y no los defraudare . Desde Chile un abrazo de hermanos.

    ResponderEliminar
  5. hola les escribo desde España recabando información acerca de una FORD pick up del 46, me salio vuestra pagina, he quedado gratamente sorprendido de toda la información que tenéis. un afectuoso saludo de un chileno que lleva mas de 30 años fuera del país y que ahora es dueño e una Ford pick up del 46

    ResponderEliminar
  6. como dato, estos chassis tambien fueron carrozados en gondolas o microbuses a mediados de los 40s , sobre el modelo a escala . aun conservo una. que encontre en el lider por el 2006 y que tiene en la parte de abajo el logo del hogar de Cristo , saludos

    ResponderEliminar