sábado, 10 de agosto de 2013

PEUGEOT Y SU HISTORIA:

Amigos esta publicacion es para todos aquellos amantes de los peugeot y que para algunos sera sorpresa encontrar aca un peugeot 404 cabriolet, algo diferente a lo usual espero que sea de su agrado. Corría el año 1858 cuando Emile Peugeot registró ante notario la marca del león sobre una flecha, para identificar sus productos: sierras y herramientas de corte. Sus sierras eran resitentes como los dientes de un león, flexibles como su espinazo y rápidas como el rey de la selva. En 1881 el león se extendió también a otros productos como los molinillos de café que Peugeot fabricaba desde 1840, al año siguiente apareció también en las bicicletas, y en 1898, esto es, hace 110 años, se plasmó sobre las motocicletas, algo que se aproxima más a la historia moderna de la marca. El primer coche fabricado en serie por Armand Peugeot fue el Tipo 3, que data de 1881. Sin embargo no fue hasta 1906 cuando la marca del león se plasmó en este coche. Cuatro años más tarde Peugeot Frères y Armand Peugeot se fusionaron para crear la Sociedad de Automóviles y Bicicletas Peugeot, empresa que sobrevivió hasta la Primera Guerra Mundial. En 1920 no existían los foros especializados en Internet ni las quedadas de tuneros, pero Peugeot tenía seguidores que decoraban sus coches. Los identificaban con el león, y por eso en los años 20 compraban tapones para los radiadores con la escultura del león, lo que se puede considerar tuning vintage. Había dos modelos, en el primero el león rugía y en el segundo se le veía preparado para saltar. A partir de octubre de 1933, el león se consolidó como símbolo de Peugeot, apareciendo en la parte superior de las parrillas (hasta ese momento sólo estaba en la parte trasera) en la llamada “línea aerodinámica”, que constaba de los modelos 201, 301, 601. Buen momento para recordar por qué los nombres de modelo de Peugeot llevan siempre un cero en el medio, según se dice inicialente eran dos números situados en los laterales del agujero de la palanca de arranque (en el frontal), que con el paso del tiempo se transformó en cero.
EL PEUGEOT EN CHILE: Fue en ese contexto que Peugeot llegó al país en 1959, instalándose en la ciudad nortina con la Sociedad Industrial Constructora de Vehículos (SICA) y en Santiago, con Comercial Automotores San Cristóbal. El primer vehículo en comercializarse masivamente fue el 203, al que le siguió el 403 en sedán y pick up, y el emblemático 404, modelo diseñado por Pininfarina, presentado en el Salón del Automóvil de París de 1959 y que fue furor en Europa. De esta forma, en 1962 ya se estaba fabricando masivamente autos Peugeot, con partes y piezas traídas principalmente de Europa y otras que se fabricaban en Chile, todo como parte de la política de desarrollar una industria metalmecánica chilena del gobierno de la época. Junto con esto, los autos de procedencia americana, que habían dominado la escena nacional a principios de siglo, empezaron a desaparecer del mercado, y poco a poco Peugeot se comenzó a posicionar como una de las marcas líderes del sector. En la década del ´70, una nueva determinación política afectó la industria local: se determinó reestructurar las industrias terminales que existían en el país, creando un Estatuto Automotriz con el fin de legislar la producción de automóviles, imponer integración nacional, asignar terminales de segmentos y poner fin a otras armaduría. De esta manera, el gobierno llamó a una licitación pública que limitaba la producción automotriz sólo a algunas marcas de automóviles por segmento, ya sea de vehículos pequeños, medianos y grandes. Como resultado de este proceso, el 28 de agosto de 1973, se aprobó legalmente la empresa mixta Corfo-Citroën para ensamblar automóviles pequeños; como automóvil mediano se eligió a Renault y Fiat y para grandes, a Peugeot. Fue en ese período que la empresa francesa decide construir, en sociedad con Renault (48% de la propiedad), en la ciudad de Los Andes una moderna planta industrial bajo el rótulo de “Automotores Franco Chilena S.A.”, la cual, al ser filial, se hizo bajo los conceptos europeos y en un terreno de 160 mil m2. Al mismo tiempo, la planta en Arica dejó de funcionar. En la nueva fábrica la marca francesa empezó a trabajar con fuerza. Primero siguió produciendo el emblemático 404, al que le siguieron otros modelos como 504 y su versión pick up y la exitosa 505 station familiar. En 1976 cierra la Comercial Automotores San Cristóbal y Peugeot decide crear una filial en Chile bajo el nombre Peugeot Chile Ltda., que dos años más tarde pasa a ser S.A. En 1979 se produjo en Chile una importante variación en la política económica, estimulando la masificación de las importaciones de vehículos. Esta reforma, que responde a una política de apertura económica con el exterior y una progresiva baja de aranceles, se tradujo en un abundante flujo de recursos crediticios hacia el país. En ese contexto, Chile vivió un verdadero boom de crecimiento automotriz, cuyo volumen alcanzó niveles absolutamente inusuales en toda su historia. Bajo esta nueva reglamentación, que ya no limitaba la producción por segmento, Peugeot Chile se abocó a construir vehículos más pequeños como el 305, el 306 y el 205, un auto que marcó la historia de Peugeot en el mundo, al punto que se le llamó “el número sagrado”, ya que llegó en un momento (1983) muy difícil para la industria automotriz y fue el auto más vendido en Europa en ese momento. Posteriormente, se bajaron los aranceles a los autos importados, por lo que Peugeot cambió su política y empezó a importar vehículos, destinando la manufactura nacional a la exportación de autos a países que necesitaban un segmento de vehículos, como México, Ecuador, Venezuela y Colombia, a donde llegaron modelos 405, 406, 306 y el exitoso 206 a partir de 1997. En 1992 Peugeot le compra su parte de la planta de Los Andes a Renault, y en 1996 arma su auto número 100.000, año que coincide con la inauguración de la Casa Matriz de Peugeot Chile en Huechuraba. Finalmente, en 2004 se termina la producción de automóviles en territorio nacional.
Estos modelitos son marca Welly y en escala 1:24para los amantes del peugeot, otro dato es el peugeot 404 es del año 1965 y el 504 es del año 1975, un gran saludo a todos los amigos. Aca un link que encontre por ahi acerca del peugeot 504 en el salon del automovil Paris http://www.britishpathe.com/video/french-motor-show saludos

6 comentarios:

  1. hola José Luis, muy buen dossier.
    y muy lindos los modelos que presentas,
    el cabrio es una rara avis en nuestros pagos, yo lo tengo en escala 1/43 en versión diesel de record,
    pero el más lindo de todos (o al menos el más querido por lo familiar) es el 504, quizá el europeo más querido en argentina por esos años.
    te felicito por la colección.

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    1. Muchas gracias amigo Gaucho yo me imagineque uno de los preferidos por los trasandinos es el Peugeot y si no me equivoco el otro auto querido por ustedes es el famoso renault 12 de preferencia. Estamos empezando a mostrar , saludos y cuidate

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  2. Lindos coches José Luis, me encantó el cabrio, ya que por raro es más bello aun.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

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    1. Gracias Juanh estoy preparando unos modelos que te gustaran muy pronto saludos y cuidate

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  3. Hola José!!!!

    La historia de Peugueot es n tu país,es muy similar en este, con la salvedad que sigue produciendo distintos modelos, aunque no tantos como uno desea. Ojalá veamos una etapa donde muchas fábricas hagan pie en nuestros países.

    Yo también me quedo con el Cabriolet, que en alguna exposición de autos clásicos lo he visto. Es una linda joya.

    Saludos!!!!!

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    1. Aunque era un poco desconocido para mi el cabrio es un modelo un poco deportivo para su epoca en nuestro pais el que causo furor fue el 404 cuatro puertas en los años 70 y 80 sobretodo fue usado para taxis, de eso me acuerdo muy bien con esos taximetros antiguos jeje. Saludos vasquito , abrazos

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