miércoles, 21 de mayo de 2014

TRABANT 601 DE 1964

Hoal de nuevo, siguiendo con mi historia el otro modelo que estaba en esa caja es este trabiant, que por lo demas estaba un poco sucio pero nada mas, tengo que decir que era otro el modelo que iba a publicar pero para no repetirlo con el amigo CRUSIER lo hare la proxima semana. Este es un juguete, por que no se es de esos que uno los tira para atras y luego lo sueltas na mas, la cajita no existe ya pero rescatarlo ya es una bendicion para mi, ademas tuve que investigar mucho en la red para descubrir que era, pues es MADE IN CHINA y pienso que es una escala 1:38 o 39 por ahi, y lo que consegui de historia es esto. El Trabant es un coche de sensaciones encontradas. Su abolengo es infame y su tecnología es obsoleta pero, por otra parte, no es más que una máquina - un pedazo de metal al cual se le adjudican mas ignominias que las que realmente se merece -. Quizás el mayor problema que tiene el Trabant es que se trata de un símbolo de los años oscuros en los cuales el comunismo dominaba media Alemania, en donde poseer un cochecito pequeño e ineficiente era lo más parecido a tener un lujo. La primera edición del Trabant (llamada P50) apareció entre 1957 y 1962; después vino el 600 (fabricado entre 1962 y 1964); y en dicho año apareció el 601, el cual se transformó en el modelo mas característico y extendido de la marca. Ciertamente las expectativas del 601 no pasaban de producirlo mas allá de 1967 Para muchos el Trabant fue un símbolo inconfundible del agobiante régimen comunista de la Alemania Oriental. La producción del coche era artesanal y demandante, el auto en sí era ineficiente y poco seguro - el tanque de combustible estaba ubicado por encima del motor, para alimentar por gravedad al carburador... lo cual lo hacía propenso a los incendios tanto accidentales como en el caso de eventuales choques frontales - y, lo que era peor, las listas de espera para obtenerlo tenían demoras de varios años - con lo cual los Trabants de segunda mano terminaron cotizando mucho mas caro que los 0 Km próximos a entregarse -. Cuando llegó la reunificación alemana, miles de personas utilizaron sus vetustos Trabant para traspasar la frontera occidental y, debido a la ineficiencia de emisiones (y su ilegalidad frente a los estandares de la República Federal Alemana), centenares de coches fueron abandonados en la vía pública por sus dueños. El Trabant pasó a ser una mala palabra, y una enorme cantidad de ellos fueron revendidos a precios irrisorios con tal de poder deshacerse de ellos. Hablar del Muro de Berlin es hablar de su población, hablar de esa Alemania que vivía como en un campo de concentración, siendo un Estado Socialista y en donde su parque móvil se limitaba casi únicamente a los distintos modelos de Trabant destacando también el Wartburg como el coche de Lujo de la Alemania socialista, el modelo esta basado en un modelo DKW producido en la fábrica de Zwickau lanzado en 1948 y denominado IFA F8 y posteriormente en 1950 se le doto de una nueva carrocería de Plástico y se le denominó Zwickau P70, Finalmente en 1959 el coche tomó el nombre de Trabant. El significado de Trabant era diverso podía tener un tono amable con el significado de "Chico" o "Zagal" y también un significado despectivo "Esbirro" o "secuaz", desde 1959 hasta la caida del muro el Trabant no sufrió apenas modificaciones, ese pequeño coche fue uno de los signos de la Libertad y de la unificación de las dos Alemanias,estos pequeños Coches Humeantes son hoy modelos de colección.
Le adapte solo las luces de virage en la parte delantera que no tenia, por lo menos nunca vi una por aca, espero que le guste este modelo que simplemente es un juguete pero con muchos años de cariño, saludos y hasta la proxima semana.

8 comentarios:

  1. De la mano de lo inexplicable, se restauraron Trabants para ser alquilados en la parte ex socialista, así, como turista puedes dar un paseo entre edificios y calles de impronta socialista en el auto socialista por excelencia... Hasta el zurdo mas pintado necesitaría un pañal con una experiencia así.
    Por otro lado la miniatura sorprende en su retaguardia, esas pequeñas aletas son elocuentes, representativas y evocan al Trabant. En la parte de adelante al parecer lo agarró el matricero del turno tarde que no tenía un buen día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabo como decia es un juguete pero me sorprende , no habia visto un modelo asi, pero estaba en esa caja de antiguedades tambien. Un saludo grande.

      Eliminar
  2. a mi me simpatiza mucho el trabant,
    aunque no tuve que manejarlo,
    o quizás por ese motivo.
    creo haber tenido el mismo modelo que tú pero en color marfil,
    aunque lo vendí en algún momento de necesidad económica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaucho y ahora para recuperarlo que podrias hacer?. Nunca lo tome tan encuenta a lo mejor por que era solo un juguete pero no he visto en coleccionables por ahi. Un cariñoso saludos hermano Gaucho.

      Eliminar
  3. A mi también me simpatiza el Trabant, un auto que como relatas hizo historia en aquellos años.
    Bien por las mejoras que le hiciste, yo quizá le sacaría las calcas para dejarlo todo rojo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julian lo de las calcas estan tampografiadas sino ya se las habria sacado, por ahi estuve leyendo y creo que habian hasta de cuatro puertas para policias, por lo bien creo que le tomare algo de cariño . Saludos y cuidate Julian me alegro que les guste.

      Eliminar
  4. Hola José!!!

    Me parece bien la libertad de incorporar un "juguete" a nuestra colección. Y creo que el Trabant es el modelo indicado para tal licencia. Has hecho una muy buena elección.

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vasquito alegria tenerte por aca, si aun que desconocia el modelo que por aca no se vio y si uno parecido que es el fiat 1500, es muy similar, y si como en ese entonces era solo un juguete pero ahora paso a ser un coleccionable en mi vitrina ademas de tener mas de 20 años. Saludos y gracias por compartir tu inquetud.

      Eliminar