domingo, 28 de abril de 2013

FIAT 500 DE 1969

Hay automoviles que pasan a la historia por ser portadores de innovaciones tecnológicas y de estilo, y hay otros que merecen ser recordados por lo que han representado en la vida cotidiana de toda una generación o de un país entero. Pocos consiguen unir estos dos conceptos: técnica y sentimiento. Y por lo tanto, dejar una huella indeleble, convirtiendose en un icono de su época. El Nuevo 500 es uno de estos automoviles. Durante sus 18 años de vida, desde 1957 hasta 1975, se fabrican exactamente 3.893.294 unidades que permitieron a los italianos y muchos europeos satisfacer una necesidad de movilidad individual que a principio de los años 50's estaba en pleno auge. Además con el Nuevo 500 finaliza, más que con el 600 (1955), la fase de emergencia post-bélica de la motorización y de la industria automovilistica italiana y empieza la era de la busqueda del confort. El Nuevo Fiat 500 tiene su lanzamiento el 4 de julio de 1957 con un acabado excesivamente espartano, únicamente con dos asientos y una banqueta trasera. Tiene capacidad para 2 personas pero permite cargar 70 kilogramos de equipaje (una ventaja importante en ese tiempo). El 500 tiene 2,97 metros de longitud, 1,32 m de anchura y 1,325 m de altura. En vacío pesa 470 kg y a plena carga 680 kg. La línea, redondeada y proporcionada, recuerda a un huevo y se caracteriza por la lona que cubre todo el techo, como en el caso del 500 Topolino. El techo incluye la luneta trasera de plástico transparente. El diseño del Nuevo 500 fue realizado por Dante Giacosa. El motor del 500 es de gasolina de 2 cilindros en línea refrigerado con aire – el primer ejemplar de este tipo en Fiat – de 479 cm3 de 13 CV/Cuna. El cambio es de 4 velocidades con inserción de entrada rápida para la segunda, tercera y cuarta velocidades, el freno es hidráulico en las cuatro ruedas. Dispone de una transmisión de semiejes oscilantes y de una tracción trasera con el propulsor que, por segunda vez en toda la historia de la empresa de Turín, después del 600 nacido en 1955, está situado en la parte trasera del automóvil. Alcanza una velocidad máxima de 85 km/h y tiene un consumo medio de 4,5 litros/100 km.

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