viernes, 20 de septiembre de 2013

CADILLAC FLEETWOOD DE 1938:

La historia comienza con W. Murphy, quien había sido socio de Ford, hasta que las diferencias de criterio obligaron a Ford a renunciar. Entonces Murphy decidió liquidar la Compañía y Henry Leland, su proveedor de motores, Leland & Falconer Company., le sugirió que no la liquidara, lo cual llevó a cabo el nacimiento de la Cadillac. Murphy reorganizó su empresa con el nombre de Cadillac Automobile Company, asociándose dos años más tarde con Henry Leland, quien ocupó la presidencia. Desde sus inicios Cadillac cuidó y mimó cada una de las piezas que configuraban un automóvil, tornillo a tornillo, con la máxima meticulosidad. Pocas marcas definen la impronta norteamericana en el diseño automovilístico como Cadillac. En su etapa prehistórica, Leland le imprimió su característica sobresaliente y definitiva: precisión y elegancia. Más tarde su desmesurado tamaño y particularísimas colas definieron el eufórico gusto americano de la post guerra. Irónicamente el coche que podría definir el estilo norteamericano en diseño automovilístico, lleva un nombre de pura cepa francesa. El nombre de Cadillac proviene del oficial del ejército francés Anthoine de la Mothe Cadillac, quien fundara Detroit en 1701. Luis XVI, le otorgaría honores y privilegios que servirían para soslayar un origen más bien oscuro. A pesar de ello, su escudo de armas, varias veces centenario, era auténtico; por ello Cadillac, es la única marca estadounidense que puede enorgullecerse de portar un escudo de armas verdadero. Hasta entonces los carros se arrancaban a mano, lo cual era un poco arriesgado, ya que un motor rebelde podía encender demasiado pronto y hacer girar la manivela con la suficiente fuerza para romper la muñeca del que la empuñaba. En 1910 un motorista amigo de Henry Leland, se detuvo a ayudar a una mujer a quien se le había varado el carro en el principal puente de Detroit. El motor se movió para atrás y la manivela le aplastó la mandíbula, causándole complicaciones que le produjeron la muerte. Leland, profundamente afectado, puso a Jack Kettering a trabajar en el desarrollo de un arranque automático: un sistema eléctrico impulsado por la batería del carro. Los ingenieros pensaban que era imposible construir un motor eléctrico que fuera bastante grande para hacer girar el motor de un coche y al mismo tiempo lo suficientemente pequeño para que se pudiera colocar dentro del capó. Sin embargo, Kettering, con sus colaboradores, a los que llamaba “la cuadrilla del cobertizo”, hicieron el milagro. Unos meses después se hizo una demostración en su taller cobertizo. Oprimió un botón conectado en el nuevo arranque de su Cadillac y ante la sorpresa de los presentes el carro se puso en marcha con un rugido. En 1915, Cadillac saltó del motor de 4 cilindros al de 8 cilindros en V, el cual nunca dejaría de fabricar, marcando así distancias frente a sus competidores. Si bien el V8 no fue creación propia, sí fue el primero que, gracias a su cuidadoso diseño y a la perfección de su ensamblado alcanzó la fiabilidad necesaria para montarlo con éxito, al servicio del automóvil . La carrocería del V16 fue diseñada por el carrocero Fleetwood, e cual a partir de 1933 sólo se dedicó a fabricar para la marca Cadillac. Detalles como los pomos de las puertas, la precisión en el cierre de las mismas y el estilo de los años 30’s, que crearon algunos de los más bellos carros jamás construidos, demuestran con creces que los constructores de Fleetwood eran verdaderos artistas. A causa de la crisis económica mundial, entre otras razones, los V16 acabaron siendo un fracaso comercial. Después de celebrar con bombos y platillos que el día de su lanzamiento (8 de abril de 1930) se vendieron mil unidades del Cadillac V16, en 1932, a raíz de la crisis económica no se vendieron más que 300 unidades. Durante su larga historia, Cadillac introdujo muchas innovaciones técnicas, de estilo, etc., que ayudaron a mantener su liderazgo y a perfilar la industria automotriz. Actualmente la marca Cadillac, pertenece al grupo GM (General Motors), que la adquirió en 1909, cuando ya hacía varios años que la empresa se llamaba Cadillac Motor Car Company. El Cadillac Fleetwood Brougham fue un gran automóvil producido entre 1947 y 1996. Este nombre era el resultado de combinar dos de las más famosas líneas de Cadillac, Fleetwood and Brougham, y se hizo para significar el hecho que esto era lo mejor que este productor podía ofrecer. La Fleetwood, es una firma carrocera fundada en el vecindario de Fleetwood, entre Reading y Kutztown, en el propio corazón de Pennsylvania, en el siglo XIX. Con el correr de los años esta firma se especializó en Cadillac. En la mayor parte de Pennsylvania, ocurrió que la región fue colonizada por inmigrantes alemanes, holandeses y austriacos, muchos de los cuales eran ávidos constructores de carruajes. Brougham fue originalmente el nombre de un carruaje de caballos fabricado especialmente por Fleetwood, para Lord Henry P. Brougham en 1838. Como reconocimiento a la calidad de los carruajes que se le fabricaban a Lord Brougham, este nombre se usó en uno de los modelos de la Serie Fleetwood a partir de 1969. Durante su larga historia, Cadillac introdujo muchas innovaciones técnicas, de estilo, etc., que ayudaron a mantener su liderazgo y a perfilar la industria automotriz. Actualmente la marca Cadillac, pertenece al grupo GM (General Motors), que la adquirió en 1909, cuando ya hacía varios años que la empresa se llamaba Cadillac Motor Car Company. El Cadillac Fleetwood Brougham fue un gran automóvil producido entre 1947 y 1996. Este nombre era el resultado de combinar dos de las más famosas líneas de Cadillac, Fleetwood and Brougham, y se hizo para significar el hecho que esto era lo mejor que este productor podía ofrecer.
Hay una segunda parte que es del Cadillac del 63 que quedo afuera por ahora y a continuacion unas fotos de otros Cadillacs mas antiguos. Por cierto este modelito es escala 1:32 y de la marca Signature Models, espero que les guste y un saludo a todos los amigos de los autitos.

6 comentarios:

  1. muy interesante la historia del arranque sin manivela, siempre se aprende algo.
    de los modelos que muestras me gusta más el segundo, esa combinación de colores es ganadora.

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    1. Hola hermano, no te preocupes que yo tambien aprendo si esta pieza me gusta porque Cadillacs en las primeras generaciones innovaba en modelos, es decir no todos eran iguales hasta pasado de los 60 que empezo a inclinarse por los modelos cuadrados, lineas mas rectas y cambiandole uno que otro detalle, a mi megusta fijate este modelo. Un gran saludo hermano.

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  2. Bello, pero me gusta más aun ese otro que mostrás más abajo, con la franja anaranjada.
    Abrazos!

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    1. Hola Juanh si tengo otros cadillas que publicare esta semana pues la segunda parte de los grandiosos Cadillacs y ya te viene una sorpresa , saludos amigo Juanh

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  3. Hola José Luis!!!!

    El tema de la manivela, es como en los viejos aviones a hélice, que uno le daba contacto y otro debía girar la hélice. Si no estaba en la posición correcta, podía volver y arrancarte algo más que la muñeca...
    Me imagino que el tamaño de este Cadillac, debe ser impresionante. Acaso todavía tenés lugar para más autos?

    Saludos!!!!!

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    1. Amigo Vasco como andas espero que bien, no te imaginas lo que tengo que hacer para poder ordenar y todo lo que queda por publicar pero no solo de antiguedad vive el hombre jeje. Un gran saludo a la distancia Vasquito .

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