martes, 3 de septiembre de 2013

DODGE PICK UP DE 1946: POWER WAGON

Aca les presento una joyita ya que estamos en la conversa de la milicia con el amigo Gaucho. Dodge sigue produciendo numerosos camiones durante el conflicto para uso militar. Estos robustos vehículos se destacarán en la invasión de Europa a partir de 1943. En este periodo lo importante era maximizar la producción para satisfacer la gran demanda por nuevos vehículos y la innovación vendría más tarde. No obstante el conflicto permitió desarrollar una nueva gama de productos. En efecto en enero de 1946 aparece el “Power Wagon”, un potente pick-up de una tonelada con un parachoques masivo para trabajo pesado. Este modelo estaba basado en los camiones ligeros de uso militar que se ilustraron en los campos de batalla. El “Power Wagon” estaba principalmente destinado al trabajo agrícola, pero también fue utilizado como camión de bomberos y grúa. Estaba equipado con un motor de 6 cilindros de 3.77 litros y 94 caballos. En su mejor año (1957) la producción alcanzó 8,706 unidades. Este modelo cesa de ser fabricado en 1968 y el total de vehículos ensamblados fue de 95,145. Terminada la 2' Guerra mundial, la industria automotriz, va presentando sus nuevas lineas. En junio de 1947 Chevrolet presenta la “Advanced Design” y Ford, para 1948 su Serie “F”. Por su parte, en diciembre de 1947 Chrysler, con la marca Dodge presenta la “Serie B”, su linea de vehículos comerciales totalmente renovada. La nueva linea de Dodge fue considerada como la más moderna de su época. Su nueva cabina (“Pilot House”) estaba basada en la tecnología aeronáutica desarrollada durante la guerra. Esta cabina se caracterizaba por su buena visibilidad, un parabrisas panorámico ancho y ventanas más grandes que en el modelo anterior.
Los guardabarros eran planos y estaban integrados a la carrocería, un gran avance con respecto a Ford y Chevrolet que conservaban el guardabarros tradicionales heredados de los modelos de los años treinta. A nivel mecánico el eje frontal y las ruedas se encontraban 20 centímetros más atrás que antes y el motor estaba en posición más avanzada. El resultado fue una mejor distribución del peso. Por su parte la nueva dirección permitía un radio de giro de 37 grados, muy interesante para un vehículo utilitario. La nueva suspensión también fue mejorada gracias a nuevos amortiguadores más largos. El chasis de las camionetas de media tonelada era relativamente corto: 2.74 mts, lo que contribuía a obtener un vehículo compacto y de gran maniobrabilidad. Los modelos de 3/4 y una de tonelada tenían un chasis de 2.95 mts y 3.20 mts. respectivamente. Eran camiones ligeros muy resistentes y la mayoría fueron vendidos con transmisión de 4 cambios y suspensión reforzada. Espero que les gute este modelo de la Dodge, quiero decirles que es un modelo escala 1:25, en su caja dice Edition Limited y es una pieza totalmente americana de la marca ERTL COLLECTIBLES. Saludos amigos mios

4 comentarios:

  1. Muy lindo bicho de post-guerra; me gustó que lleve enganchado a un coche de Nascar (o sea que en algún momento mostrarás a este último).
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero claro que si, hay algunas sorpresas para mas adelante, hay veces que uno cae en algunas tentacionesjejeje. Saludos Juanh.

      Eliminar
  2. muy buen modelo, me gusta cómo el fabricante supo captar y reflejar la fortaleza masiva del conjunto.
    además el negro le da seriedad, como que impone respeto.

    yo tengo uno de madera pero en versión furgón, pero para que no se vea militar, lo pinté de celeste.
    http://www.gauchomodels.blogspot.com.ar/2011/11/dodge-wc54-gaucho-models-143.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo mio, al tomar las fotografias fui observando el nivel de detalles junto al bidon de gasolina, las poleas de la grua y las cadenas delanteras ... en realidad se ve potente y de mucho arrastre. Te cuento que siempre les hago una sesion de fotos y luego publico las mas bonitas, supuestamente la locacion es el taller de desabolladura y pintura donde se ve el piso cuadriculado, algunos afiches, ahi pasa la magia. Saludos herrmano Gaucho Man.

      Eliminar