lunes, 3 de febrero de 2014

UNA CAMIONETA DE LA MINERIA (DODGE RAM)

Hola amigos, acá les traigo en esta ocasión algo mas propio, este es un proyecto que tenia en mente hace mucho tiempo pero no encontraba el modelo que cumpliera las caracteristicas indicadas (doble cabina, rojo o burdeo). Un poco de info para entrar un poco en detalle. Donde yo vivo es una tierra minera aca en la segunda región de Chile, la ciudad se llama Calama, distante a algunos kilometros de la famosa ciudad de Chuquicamata, ahora llamado pueblo fantasma, pueblo que tiene una de las minas de cobre mas grande a tajo abierto de sudamerica. El cobre se explota aca en Chile desde 1919 que es el año en que los gringos empezaron a cavar un "hoyito" y luego contrataron obreros y empezaron a abrir minas y luego otro hoyo y asi se formo Chuquicamata, hasta el 2007 en que fué cerrada la ciudad y trasladaron a la gente a un campamento con todo pagado hasta las casas. El cierre se debió a que las familias se estaban contaminando de arsenico y otras pestes que surgian de los quimicos y aleaciones raras en el aire. En los años 30 y 40 fue una de las ciudades mas grandes e importantes del pais debido a su gran producción de cobre. Pero no les doy mas lata y vamos a lo que nos convoca. En esta ciudad hay muchas camionetas recorriendo estas calles y son mas o menos especiales pues tienen que cumplir ciertos requisitos. CODELCO que es el que mueve el famoso dinero y maneja la gran mayoría de los fondos que genera el cobre, se preocupa de que estos requisitos se cumplan, estamos hablando de seguridad en faenas mineras, por ejemplo: Tienen que tener huinchas reflectantes por todo el contorno del vehiculo, valisas, una gran antena que pueda ser vista por los camiones mineros (3,5 metros) y con una luz roja en la punta, cada vehículo tiene que tener un numero que los identifique, todas esta camionetas tienen sistemas de GPS, los buses que se internen en las faenas tienen que tener los mismos requisitos. En el mundo del coleccionismo he visto mucho sobre maquinas a escala gruas, palas mecanicas, retroexcavadoras, máquinas perforadoras , camiones mineros etc, todo lo relacionado, pero nunca he visto una camioneta minera y aca vamos, encontre lla pieza indicada para dicho proyecto y me toco una DODGE RAM 1500 e hice algo que nunca se ha visto en escala, un trabajo manual, aca no hay maquinaria, todo a manito no mas, yo no soy de alterar los autos, pero este era un proyecto que tenia ganas de hacer hace mucho tiempo. Ahora les dejo el modelo de una camioneta minera. El modelo es una Dodge Ram 1500 de marca Maisto y en escala 1:24, espero que les guste pues aca ya ha causado mucho gusto entre los fanaticos de la mineria, este modelo es unico no existe otro. La camioneta original
Esta es la misma pero convertida a una camioneta minera
Asi son las reales
Ojalá y les guste. Saludos amigos.

7 comentarios:

  1. Conozco algo de esa región debido a los textos del gran Pablo Neruda. Zona de explotación minera y, fundamentalmente, de explotación de los obreros mineros que trabajan en ella. Muy buen trabajo, esta camioneta quedó excelente. Me gustan mucho esos gigantes camiones como el que se ve en las fotos, había visto varios en revistas soviéticas de los ochenta.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanh, hay muchas historias sobre los abusos a los obreros mineros y pampinos del salitre, Juanh te invito a que veas mi pagina cultural, ahi encontraras mucha info y fotos de esta tierra tan sufrida y que le dio tanto a este pais llamado Chile, me alegro que te guste el mpodelo ya que es unico por que no existe en miniatura. Saludos y abrazos. Este es el link http://chillanenfotos.blogspot.com o en google busca por CHILLAN NO ES SOLO CHILLAN, espero que te guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay un libro llamado "la reina isabel bailaba rancheras" que relata la vida en las minas de salitre.
      una terrible tristeza, pobre gente.

      Eliminar
  3. muy interesante la historia minera de chuquicamata, conocía el nombre de una canción de joaquín sabina pero nunca supe qué había atrás del nombre de esa ciudad.
    y la camioneta impacta realmente, entiendo que llamen tanto la atención.
    muy buen trabajo, mis felicitaciones al chef!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaucho como le decia a Juanh hay muchas historias detras de los grandes nombres y popularidad, yo he visitado muchas ruinas de oficinas salitreras y es algo de admirar a esos grandes hombres y mujeres que hasta dejaron algunos, sus ciudades de origen para ganar un poco de plata , asi como también hay historias que no aparecen en los libros de Historia de Chile porque sencillamente no conviene que se sepa pero para eso estamos ,para difundir la historia tal cual fue alegre y trizte. Creo que el 2012 publique sobre Chuqui en mi pagina CHILLAN NO ES SOLO CHILLAN y estos dias atras tambié publique sobre algunas oficinas de la zona (ruinas). Si quieres saber mas te invito a mi pagina y veras mi trabajo. Desde ya gracias y me alegro que te guste, saludos hermano Gaucho.

      Eliminar
    2. como le decía a Juan más arriba,
      de ese libro (que no tengo manera de saber qué tanto veras es),
      me impresionó la terrible soledad, la angustiante pobreza y la triste enfermedad de los pobres trabajadores.
      siempre pasa lo mismo: los de arriba se llevan la plata y los de abajo se pierden en el olvido

      Eliminar
    3. Hay amigo mio supieras cuantas cosas mas hay por ahy que pocos saben , por eso mi otra pagina se trata de difundir la verdadera historia apoyado por fotografias actuales y de vez en cuando desenmascarar a uno que otro. Saludos y gracias por poner un poco de atencion a la historia.

      Eliminar